Biografía

Todo el material está protegido con derechos de autor, su uso debe ser exclusivo para fines didácticos

1900

El 3 de diciembre, marcó el inicio de la vida de uno de los cantautores más importantes de El Salvador. Francisco Antonio Lara Hernández, conocido artísticamente como Pancho Lara, nació en la hacienda “La Presa” de Santa Ana.

Sus padres: Capitán Jeremías Lara originario de Santa Ana y Ángela Hernández de Lara, originaria de San Vicente. Fue el menor de 7 hermanos: Raúl, Humberto, Héctor, Rafael, Ofelia y Atilio.

1915

Comienza a escribir pequeñas estrofas de canciones de corte infantil, aprende a tocar de forma autodidacta diferentes instrumentos: guitarra, marimba, piano, entre otros.

1905

A los cinco años se trasladó con sus padres a San Salvador y estudió hasta tercer grado en la Escuela Dr. José Matías Delgado, de la que tuvo que retirarse a causa de las dificultades económicas que atravesaban sus padres. Más tarde, cuando decidieron ponerlo a aprender un oficio, su hermano mayor, que era violinista, dispuso que fuera sastre para que le arreglara los trajes que usaba en sus presentaciones artísticas.

1922

Durante varios años sirvió como aprendiz de un maestro de sastrería, habiendo aprendido los secretos del oficio estableció su propio taller, a causa de la inundación del río Acelhuate en los Barrios La Vega y Candelaria de San Salvador, perdió su taller de sastrería.

1924

El 10 de mayo, nace su hija María Esther, compartieron poco tiempo juntos, porque su madre emigró a Honduras. A su regreso ya adolescente volvió a tener comunicación con su padre.

1929

A los veintinueve años, el 9 de junio, contrajo matrimonio con Rogelia Rivera, con quien procreó tres hijos: José Adhemar, Francisco Asdrúbal e Hilma Morena.

1926

Compró su primera guitarra y junto con un grupo de amigos, entre ellos Candido Flamenco y Virgilio Vargas, y vecinos de San Jacinto, formó la marimba “Chinteña”, fue así como continuó con la creación de sus canciones.

1930

Asistió a unos cursos nocturnos para la formación de maestros rurales que se impartía en el Liceo Moderno, del profesor Francisco Luarca. Desde entonces fue conocido como "Pancho", gracias a Don Francisco que así le llamaba para diferenciarlo de su propio nombre.

1938

Junto con Claudia Lars, eran anfitriones de un programa radial infantil en la radiodifusora YSY.

 

 

1950

Desde 1926, colaboró en la prensa escrita, con sus columnas "Entrevistas Intrascendentes", "Cartas a Bismuto", en periódicos nacionales e internacionales.

1940

Trabajó por unos años en el Beneficio de Café Curazao de la Agencia H. de Sola y en el Beneficio El Paraíso, en Jayaque, Lugar que le sirvió de inspiración para escribir las canciones "Las Cortadoras" y "Jayaque", dedicadas a sus hijas: María Esther e Hilma Morena, respectivamente.

1968

Se jubila como Maestro rural. Durante más de 25 años se desempeñó como Supervisor de Educación Musical en todo el territorio salvadoreño, impartió charlas en diversas escuelas primarias del Ministerio de Educación en donde siempre compartió con los alumnos su música, escribiendo sus primeras canciones infantiles cuando fue maestro Rural en la escuelita "Flor Amarilla Abajo" de Santa Ana, a la fecha de su retiro se le concedió una exigua jubilación de trescientos colones, insuficiente para sostener dignamente su hogar.

1989

Pancho Lara enfermó de gravedad en el mes de enero de 1989, sus hijos, en un enorme esfuerzo, lo internaron en un hospital privado, pero debido a los altos costos y a la falta de recursos, optaron por trasladarlo al hospital Rosales, donde falleció el 5 de mayo del mismo año, en una cama de dicho hospital, a la edad de 88 años, rodeado de su familia. En ese mismo lugar falleció su esposa en el año 2000, a la edad de 89 años.

Sus restos se encuentran descansando en el parque memorial La Resurrección, nichos que fueron donados por el mismo Camposanto a Pancho Lara, como reconocimiento a su aporte cultural.

1989

23 de junio, a poco más de un mes de su deceso la honorable Asamblea Legislativa le declara “Hijo meritísimo de la República de El Salvador” en reconocimiento póstumo a sus obras.

pancho_lara1.png
00:00

Stopped

Pancho Lara
Pancho Lara © 2021. Todos los derechos reservados.
Diseñado y Desarrollado por Macrolite SAS

Search