Derechos de Autor

Su obra musical, se encuentra registrada en el Centro Nacional de Registros, de El Salvador.

La Ley de protección al derecho de autor, es de gran ayuda para todos los autores de obras intelectuales, musicales y plásticas, para que no sean usurpados sus derechos.

Obra Musical

Pancho Lara no reclamó derechos de autor a los artistas que tocaban su música, puesto que en esa época no existía ninguna ley de protección al derecho de autor, muchos autores que, por no tener los medios económicos para producir su música, se limitaron a sentirse complacidos al escucharla en otras voces.

Las cortadoras, Chalatenango, el pregón de los nísperos, los Izalqueños, las floreras del boquerón y el carbonero, son temas de Pancho Lara, que han sido interpretados por diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales, en su mayoría han omitido en sus ejemplares la autoría de Pancho Lara, por esa razón, la población desconoce la trascendencia de su legado musical, es de hacer notar que, en una época, Costa Rica y Guatemala intentaron nacionalizar a Pancho Lara por su aporte a la cultura.

Obra Musical

Pancho Lara era un hombre bromista, agradable y de trato suave, sin embargo, ante algún hecho injusto, no omitía su desagrado. Pancho Lara nunca reclamó derechos de autor a los artistas que tocaban su música, puesto que en esa época no existía ninguna ley de protección al derecho de autor, para muchos autores que, por no tener los medios económicos para producir su música, se limitaron a sentirse complacidos al escucharla en otras voces.

Las cortadoras, Chalatenango, el pregón de los nísperos, los Izalqueños, las floreras del boquerón y el carbonero, son temas de Pancho Lara, que han sido interpretados por diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales, en su mayoría han omitido en sus ejemplares la autoría de Pancho Lara, por esa razón, la población desconoce la trascendencia de su legado musical, siendo muchas veces menospreciado, pero es de hacer notar que, en una época, Costa Rica y Guatemala intentaron nacionalizar a Pancho Lara por su aporte a la cultura, ya que el escribió canciones para cada país de Centroamérica.

Periodismo - Su obra literaria

El maestro Pancho Lara destacó en múltiples actividades, entre ellas la locución radial, junto con Claudia Lars, compartían espacio en la radiodifusora YSY, en el año 1938.

Durante muchos años publicó en periódicos como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y Tribuna Libre, las columnas: "Cartas a Bismuto," en la que de manera jocosa hacía crítica social, a través de relatos dirigidos a "Bismuto, el noble cuadrúpedo que tanta simpatía despertó en mi alma de artista y que me dió, con lenguaje mudo, tantas lecciones de honor y moralidad, de valentía y rectitud, de lealtad y generosidad ... ",  "Entrevistas Intrascendentes" y “Crónicas del Lar Nativo”.

Muchas de esas cartas contienen muestras inequívocas de su intuitiva sensibilidad social y de la gran sabiduría que adquirió en el transcurso de su vida, gracias a su amor por las letras, la poesía y el arte en general.

El 27 de marzo de 1953 escribía:

Con pulso trémulo y nervioso te escribo la presente, para manifestarte mi inconformidad con un desacato criollo. Como siempre, hemos de ser nosotros mismos quienes nos lancemos cieno. ¿Qué signo fatal empuja a los salvadoreños hacia el mutuo desdén? Dichoso tú, Bismuto, que no sabes de envidias y desconoces el lenguaje de la difamación. Mal hicieron los gramáticos en inventar la palabra mediocridad, pues ésta sirve muchas veces para difamar reputaciones…"

- 27 de marzo de 1953
pancho_lara1.png
00:00

Stopped

Pancho Lara
Pancho Lara © 2020. Todos los derechos reservados.
Diseñado y Desarrollado por Macrolite SAS

Search